Inauguración Aula de Investigación y Didáctica, Nautilus y homenaje a los propietarios de la colección de ammonites gigantes de Mutriku

2021-05-12

  • La colección de 150 ammonites se ha agrupado en la nueva Aula de Investigación y Didáctica, Nautilus
  • Una de las colecciones de ammonites mas grandes del mundo está ahora en el Geoparque de la Costa Vasca
  • Un proyecto de colaboración que aúna ciencia, geoconservación, educación y reconocimiento ciudadano.

 

Hoy, miércoles, 12 de mayo, se ha inaugurado en Mutriku la nueva Aula de Investigación y Didáctica, Nautilus, donde se guarda íntegramente la excepcional colección de más de 150 ammonites gigantes extraídos de los acantilados del Flysch Negro de Mutriku por el coleccionista Jesús María Narváez y su mujer y colaboradora, Esperanza Azkarraga. El matrimonio lleva 40 años recopilando los fósiles y gracias a su labor hoy podemos disponer del mayor conjunto de ammonites gigantes descritos hasta el momento.

El Ayuntamiento de Mutriku y el Geoparque de la Costa Vasca han homenajeado al matrimonio por el trabajo realizado durante estos años y por ceder la colección al ayuntamiento, convirtiendo este tesoro geológico en patrimonio de Mutriku. En palabras de Narváez: "hoy es un día muy feliz para mí, siempre he querido que la colección se quedase en Mutriku y en el Geoparque. Ojalá haya en el futuro más geólogos y geólogas por la curiosidad que les ha causado lo que han visto en la nueva aula". Gracias al trabajo de Narváez y Azkarraga, una de las mayores colecciones de ammonites gigantes del mundo se encuentra ahora en el Geoparque de la Costa Vasca.

Además, se ha destapado una placa en homenaje a la labor realizada que se ha colocado en la entrada de la tercera. Joseba Palenzuela, alcalde de Mutriku y presidente de Geoparkea ha manifestado su satisfacción por “poder ofrecer a Jesus Maria y a Esperanza este reconocimiento por la labor desarrollada durante todos estos años, y ha mostrado su agradecimiento por el interés mostrado por parte de ambos desde un inicio para que esta única colección quedara en nuestro municipio, lo más cerca posible de su lugar originario. El ayuntamiento velará por la protección de este patrimonio histórico, y la difusión de la historia de esta colección con el protagonismo de sus creadores”.

Aula de Investigación y Didáctica, Nautilus

Los amones que hasta ahora estaban en diferentes ubicaciones de Gipuzkoa, se han agrupado en el Aula de Investigación y Didáctica, Nautilus que ha sido acondicionada y tematizada por el Ayuntamiento de Mutriku y Geoparkea con el objetivo de conservar y poner en valor el este espectacular patrimonio paleontológico.

El aula pretende ser una infraestructura importante para la investigación científica y para el programa de educación Geoeskolak, un programa que tiene como objetivo dar a conocer los valores naturales de Geoparkea especialmente entre el alumnado de Deba, Mutriku y Zumaia. En ese sentido, durante la presentación, los alumnos y alumnas de 1º de Educación Primaria de Mutriku han realizado actividades incluidas en la unidad didáctica Ammonites, los fósiles gigantes de Mutriku preparada para trabajar en el aula. Representantes de las escuelas Goizeko Izarra y San Miguel han asistido también a la presentación. 

Además, la inauguración del aula complementa la labor científica y geológica que se viene haciendo desde que se inauguró en 2007 Nautilus, Centro de Interpretación Geológica, un museo que está abierto al público y que también forma parte de la visita guiada Nautilus, los fósiles del flysch.

Un proyecto de colaboración

Asier Hilario, Coordinador Científico del Geoparque ha calificado el proyecto como un ejemplo de colaboración público-privada “que compagina resultados muy interesantes en el ámbito científico, la conservación del patrimonio geológico, la educación para la sostenibilidad y el reconocimiento a la labor de un ciudadano particular que con su trabajo ha conseguido salvar una de las mayores colecciones de ammonites gigantes descritas a nivel internacional”.  “Gracias a la cesión de la colección podremos preservar nuestro patrimonio natural y seguir trabajando en la investigación, la educación ambiental y el turismo sostenible” ha añadido Alfonso Uriarte, Director de Patrimonio Natural y Cambio Climático.

Durante la presentación se han explicado los resultados de este proyecto de colaboración entre Geoparkea, el Ayuntamiento de Mutriku, el Departamento de Medio Natural de Gobierno Vasco, La Universidad del País Vasco y el propio Jesús María Narváez. Gracias al acuerdo de colaboración, se pudo impulsar en 2016 una investigación que permitió realizar un primer análisis de tipología y contexto geológico de la colección. Asimismo, Mikel López-Horgue, paleontólogo EHU-UPV ha dado las gracias a Narvaez y Azkarraga por permitir investigar su colección ya que de no haber sido recogidos hubiesen desaparecido por la erosión del mar.

“Gracias a la investigación hemos podido elaborar una primera hipótesis de trabajo sobre el gigantismo de los ammonites. Su gran tamaño puede estar relacionada con chimeneas y emanaciones hidrotermales cargadas en mineral que alimentaban el fondo marino durante la apertura del Golfo de Bizkaia” ha explicado Lopez-Horgue cuando hemos visitado el aula. Unificar la colección en un aula servirá para promover futuros proyectos de investigación y seguir poniendo en valor el patrimonio geológico que nos rodea.

En la foto de presentación:

  1. Joseba Palenzuela, alcalde de Mutriku y presidente de Geoparkea
  2. Jesús María Narváez y Esperanza Azkarraga, coleccionistas
  3. Adolfo Uriarte, Director de Patrimonio Natural y Cambio Climático
  4. Asier Hilario, Coordinador científico Geoparkea
  5. Mikel Lopez-Horgue, Paleontólogo de la EHU-UPV
  6. Luis Miguel Agirrezabalaga, investigador de EHU-UPV
  7. Miembros de los Consejos de Dirección del colegio San Miguel y Goizeko Izarra de Mutriku.
  8. Leire Barriuso, gerente Geoparkea
  9. Marta Amonarriz, técnica de turismo de la Oficina de Turismo de Mutriku
  10. Aitor Itza, Mutrikuko Garapen eta Kirol zinegotzia
  11. Gilen Garcia, alcalde de Deba
  12. Iñaki Ostolaza, alcalde de Zumaia
Inauguración Aula de Investigación y Didáctica, Nautilus y homenaje a los propietarios de la colección de ammonites gigantes de Mutriku