El Geoparque de la Costa Vasca organiza un renovado taller didáctico para niños en torno a los fósiles del Flysch

2024-10-03

El Geoparque de la Costa Vasca ha organizado una sesión especial del taller "Flysch con niños" para el próximo sábado 12 de octubre (sábado). La cita será en el aula didáctica Nautilus de Mutriku, a las 16:00 horas, donde tendrá lugar un divertido taller dirigido a los más pequeños de la casa.

Durante aproximadamente una hora, los participantes realizarán diversos juegos y manualidades para conocer más sobre los minerales y fósiles. Tras aprender sobre los secretos de las amonites gigantes de Mutriku, partirán en barco para realizar la travesía y disfrutar de los espectaculares acantilados del llamado Flysch negro. Más concretamente, los niños disfrutarán desde el mar de la zona situada entre el puerto de Mutriku y la bella playa de Saturraran.

 La actividad se desarrollará en euskera, tendrá una duración de dos horas y media y está dirigida a niñ@s de entre 4 y 12 años. El aforo es de 25 personas, por lo que será necesario reservar con antelación. Para ello, hay que dirigirse a la web del Geoparque de la Costa Vasca e inscribirse en la visita guiada "Nautilus, los fósiles del Flysch". Esta visita tendrá un descuento del 30% para quien utilice el código “haurrak” en el formulario de inscripción


Amonites singulares

Los amonites hallados en Mutriku datan de hace 100-110 millones de años, en el Cretácico Inferior. Son espectaculares, pues frente a los 4 cm de diámetro que suelen tener los amonites habitualmente, los de Mutriku tienen entre 30 y 50 cm. Gracias al matrimonio formado por Jesús Narváez y Esperanza Azkarraga, que han estado recogiendo amonites gigantes durante décadas, hemos podido saber que durante dos millones de años en esta zona de Mutriku se formaron amonites gigantes. Muchos de ellos se guardan en el aula Nautilus y servirán de base a esta iniciativa organizada por el Geoparque. El Geoparque quiere acercar la riqueza y la sabiduría de nuestro territorio a los niños, porque es difícil amar lo que no se conoce, y más difícil aún cuidar lo que no se ama.

El Geoparque de la Costa Vasca organiza un renovado taller didáctico para niños en torno a los fósiles del Flysch