2018-12-05
La salida será guiada por la geóloga Inma Mugerza y el director científico del Geoparque, Asier Hilario. La participación es gratuita, pero es necesario inscribirse previamente: 943 19 24 52 / geoparkea@geoparkea.com.
Con motivo de la celebración del Día Internacional de las Montañas, que se celebra el 11 de diciembre, el Geoparque de la Costa Vasca ha organizado una salida montañera guiada para el sábado día 15, bajo el título "Izarraitzeko karsta, Geoparkeko harresia".
El recorrido arrancará a las 9:00 horas desde el aparcamiento de Aittola, en el área recreativa de Zorrozpe. Durante el recorrido hasta la cima de Erlo se realizarán diferentes paradas para disfrutar de los tesoros que ofrece este entorno. La salida será guiada por la geóloga Inma Mugerza y el director científico del Geoparque, Asier Hilario. Las explicaciones serán en euskara.
El karst de Izarraitz, situado entre los ríos Urola y Deba, alberga hábitats naturales de interés especial y, por ello, es Zona de Especial Conservación. Si se sabe dónde y cómo mirar, se pueden observar vestigios de épocas pasadas, como la creación de los Pirineos, las subidas y bajadas del nivel del mar o las criaturas que vivieron hace millones de años en el mar Cantábrico, entre otros.
Además, se trata de un entorno repleto de simas y cuevas donde el agua recorre de un modo peculiar las cavidades del monte Erlo.
La excursión, que tendrá una duración aproximada de cuatro horas, mostrará los tesoros que guarda el karst de Izarraitz. Durante el recorrido se hará una breve parada para comer algo por lo que se recomienda llevar comida y agua.
La participación es gratuita. Las personas que quieran tomar parte en la salida tienen que inscribirse con antelación llamando al 943 19 24 52 (Oficina de Turismo de Deba) o escribiendo a geoparkea@geoparkea.com. Las plazas son limitadas.
Día Internacional de las Montañas
Desde el año 2003 en que las Naciones Unidas declararon el Día Internacional de las Montañas, a principios de diciembre se reivindica la importancia que las montañas tienen para la vida en nuestro planeta. Y es que las montañas cubren alrededor del 22% de la superficie emergida de la Tierra, abasteciéndonos de agua, alimentos, energía limpia y tiempo de ocio.
Sin embargo, las montañas están amenazadas por el cambio climático, la degradación de las tierras, la sobreexplotación de sus recursos y los desastres naturales; un riesgo evidente para las comunidades humanas que las pueblan y, por extensión, para el resto del mundo.
Es por ello que Geoparkea llevará a cabo esta iniciativa para acercar y conocer más de cerca nuestras montañas.