2017-06-29
Es la última en incorporarse a la Red de Geo-Rutas del Geoparque de la Costa Vasca y la primera que se ha creado fuera del Biotopo Protegido Deba-Zumaia.
El recorrido geológico de Olatz, en Mutriku, ha sido el último en incorporarse a la Red de Geo-Rutas del Geoparque, destinadas a todas aquellas personas que les guste disfrutar de la naturaleza, observar el paisaje y conocer todo el patrimonio natural y cultural que ofrecen. Es una ruta sencilla de 6,5 km, recomendable para toda la familia.
La inauguración oficial tuvo lugar el pasado 4 de junio, en una visita guiada a cargo de Martin Arriolabengoa, geólogo de la UPV/EHU que ha realizado su tesis doctoral sobre el karst, y Gonzalo Torre, técnico de medio ambiente de Geoparkea.
Olatz es un valle sorprendente rodeado de montañas con forma piramidal. Es una depresión formada por la disolución de la roca caliza que ha condicionado completamente la existencia de grandes encinares, los asentamientos prehistóricos y más recientemente, las localizaciones y tradiciones de los caseríos del valle.