El Geolodía 2013 se celebrará el próximo 11 de mayo en el Geoparque de la Costa Vasca

2013-04-17

Organizado conjuntamente por la Diputación Foral de Gipuzkoa y la UPV-EHU, la jornada ofrecerá la oportunidad de conocer la historia geológica de nuestro Geoparque y sus principales tesoros. La inscripción es gratuita y las plazas son limitadas.

Este año, la III edición del Geolodía en Gipuzkoa se celebrará el próximo 11 de mayo, sábado, en el Geoparque de la Costa Vasca, en el marco de la Semana del Geoparque, que tendrá lugar del 24 de mayo al 2 de junio.

Se trata de una jornada organizada por la Diputación Foral de Gipuzkoa junto con la UPV-EHU con el objetivo de acercar a la ciudadanía los lugares de mayor interés geológico de nuestro territorio. En las dos ediciones anteriores, se han organizado excursiones en Arantzazu y Aralar.

En esta ocasión, los participantes tendrán la oportunidad de realizar un interesante trekking geológico por el litoral entre Deba y Zumaia y conocer los diferentes tipos de Flysch así como la asombrosa historia geológica de nuestro Geoparque. Durante la excursión se tratarán temas tan apasionantes como las extinciones masivas, calentamientos climáticos, arrecifes de coral, grandes terremotos, etcetera.

La salida, con una duración aproximada de 7 horas, está dirigida a todo el público y las plazas son limitadas. La cita será a las 9:00 en Deba. Se recomienda llevar ropa y calzado adecuado y algo para comer. La inscripción es gratuita y se deberá realizar a través de la asociación de geológos del País Vasco, en el teléfono 944 431 183  escribiendo a paisvasco@icog.es.

Iniciativa para la divulgación científica

Los Geolodías pretenden acercar a la sociedad tanto la Geología como la profesión del geólogo. Consisten en una excursión de campo guiada por geólogos, totalmente gratuita y abierta a todo tipo de público. Se realiza en lugares interesantes por su entorno geológico, y se proporciona una información rigurosa a nivel divulgativo. Permite ver estos lugares con “ojos geológicos”, y vislumbrar algunos aspectos de cómo funciona la Tierra sobre la que vivimos y de cuyos recursos naturales dependemos totalmente. Es también una manera de sensibilizar a la población sobre la importancia y necesidad de proteger nuestro patrimonio geológico.

El origen de esta iniciativa se sitúa en la provincia de Teruel, donde en el año 2005 y en el seno del Instituto de Estudios Turolenses, geólogos aragoneses iniciaron la celebración de los Geolodías, en los que se convoca a toda la ciudadanía que esté interesada en visitar una zona de importancia geológica. En la actualidad, el Geolodía se organiza en todos los territorios del estado el mismo día y se ha convertido en la cita más exitosa y multitudinaria que se realiza enfocada a la divulgación científica.

Para ver el cartel, pincha aquí.

None
El Geolodía 2013 se celebrará el próximo 11 de mayo en el Geoparque de la Costa Vasca