El viernes, talleres geológicos para niños en el Geoparque de la Costa Vasca

2013-05-29

Imagen: Begi bistan

Con motivo de la celebración de la Semana del Geoparke 2013, el viernes, 31 de mayo, se llevarán a cabo de forma simultánea en Deba, Mutriku y Zumaia sendos talleres geológicos dirigidos al público infantil, con la finalidad de fomentar la educación sobre los valores del Geoparque.

Los talleres darán comienzo a partir de las 18:00 horas.

En Zumaia la cita será en el Centro de Interpretación Algorri, con una gran "Ginkana geológica". Divididos en grupos, los y las niñas tendrán que superar diferentes pruebas desarrollando el ingenio y el trabajo en equipo, pruebas todas ellas relacionadas con la geología. Además de disfrutar, los niños podrán conocer el flysch de Zumaia y los diferentes ecosistemas de su municipio. Si el tiempo acompaña, las pruebas se realizarán en la calle.

En Deba, se van a celebrar por primera vez las “Olimpiadas del Paleolítico”, de la mano de Debanatura. Esta original actividad, destinada a niños y niñas de entre 6 y 11 años, propone la realización de juegos populares con ambientación prehistórica y finalidad lúdico-educativa. Es una actividad de familia, donde se recomienda que los niños vengan acompañados al menos por un adulto, en el que se pondrá a prueba el ingenio y la capacidad de cooperación de los participantes para descubrir juegos y deportes que se van a organizar en la plaza.

El objetivo no es ganar nada, sino disfrutar de un rato divertido que promueve la actividad al aire libre y que pretende despertar el interés de los niños por nuestro patrimonio en general y por el gran tesoro que representan los yacimientos prehistóricos que alberga la localidad de Deba principalmente.

Para finalizar, en Mutriku, organizado por Begi Bistan, se llevarán a cabo distintos talleres con el objetivo de divulgar el patrimonio geológico de la localidad. Por un lado, se ha organizado un taller denominado "Tendiendo el tiempo geológico", en el que niñ@s mayores de 12 años mostrarán la evolución de la geología mediante unos dibujos. Por otro lado, los mutrikuarras tendrán la oportunidad de realizar excavaciones geológicas rescatando fosiles de piedras elaboradas especialmente para la ocasión. Los más pequeños, por su parte, realizarán un mural gigante representando el fondo del mar de Mutriku.

Por último, a las 19:00 horas, unido a la exposición "Azterkosta" que visita estos días el Centro geológico Nautilus, un grupo de 20 niñ@s bajará al puerto para realizar mediciones de la calidad del agua. Participarán en este taller los primeros 20 niños que se apunten.

None
El viernes, talleres geológicos para niños en el Geoparque de la Costa Vasca