2018-11-22
Una veintena de representantes de todas las entidades socias del proyecto, de cinco países diferentes, han visitado el Geoparque de la Costa Vasca.
Entre ayer y hoy se ha celebrado la cuarta reunión de coordinación de las entidades socias del proyecto europeo "Atlantic Geoparks", en el que participa el Geoparque Mundial UNESCO de la Costa Vasca.
Una veintena de representantes de las 12 entidades socias del proyecto han participado en el encuentro, con el objetivo de realizar el seguimiento de las actuaciones que se están llevando a cabo en el marco del proyecto, así como establecer las acciones que se desarrollarán en los próximos meses.
La primera jornada se desarrolló ayer miércoles en Cantabria, en el Parador de Limpias, organizada por la Mancomunidad de Municipios Sostenibles de Cantabria, y hoy jueves, 22 de noviembre, los socios europeos se han reunido en el Geoparque Mundial UNESCO de la Costa Vasca, integrado por los municipios de Deba, Mutriku y Zumaia.
Por la mañana han celebrado una intensa sesión de trabajo en la Sala Oxford de Zumaia. El alcalde de la localidad, Oier Korta, se ha acercado hasta allí para dar la bienvenida y saludar a todas las personas presentes.
Ya por la tarde, tras finalizar la reunión, los socios europeos han tenido la oportunidad de realizar una visita en barco guiada por el director científico del Geoparque, Asier Hilario, para conocer de cerca los valores geológicos del flysch del Geoparque de la Costa Vasca.
Con este proyecto, los 12 socios europeos, de cinco países diferentes, entre los que se encuentra el Geoparque Mundial UNESCO de la Costa Vasca, crearán una Ruta Atlántico-Europea de Geoturismo, que unirá todos los territorios implicados en el proyecto, con la finalidad de promover el patrimonio geológico y cultural en el área atlántica.
El proyecto contempla una serie de actuaciones concretas entre las que se incluyen: audio-guías en diferentes idiomas, itinerarios geológicos, un sitio web que permitirá explorar y experimentar la geodiversidad de forma virtual, así como un vídeo promocional, entre otros.
Junto con el Geoparque Mundial UNESCO de la Costa Vasca, los socios que forman parte del proyecto son:
Este proyecto cuenta con la financiación del programa Interreg Arco Atlántico de la Unión Europea y el apoyo de la Red Mundial de Geoparques UNESCO (GGN). El proyecto finalizará su desarrollo en noviembre de 2019.