2014-09-04
El Geoparque de la Costa Vasca obtiene la ‘tarjeta verde’ y revalida por otros cuatro años la distinción de geoparque, lo que significa que seguirá formando parte de la Red Mundial de Geoparques, auspiciado por la UNESCO.
El Geoparque de la Costa Vasca ha revalidado su permanencia durante otros cuatro años en la Red Europea y Mundial de Geoparques al obtener la ‘tarjeta verde’ en una decisión tomada de forma unánime y contundente. El resultado de la evaluación se ha dado a conocer hoy jueves, 4 de septiembre, durante el Comité de Coordinación de la Red Europea de Geoparques que se está celebrando en Alemania, en el Harz Geopark.
Leire Barriuso, gerente del Geoparque, y Asier Hilario, Director Científico, que se encuentran en Alemania donde han recibido la excelente noticia, han mostrado su “enorme satisfacción” tras conocer el informe realizado por los evaluadores de la Red Mundial de Geoparques, que afirma con rotundidad la solidez y la estabilidad del proyecto de Geoparque y destaca el respaldo y la implicación de las diferentes instituciones y entidades públicas y privadas.
Asimismo, el informe resalta el valioso patrimonio geológico –de relevancia internacional-, natural y cultural que posee el Geoparque de la Costa Vasca y en especial la labor desarrollada en estos años para su interpretación, divulgación y promoción.
Con este nuevo hito, el Geoparque de la Costa Vasca da un paso muy importante para abordar con mayor intensidad si cabe, los retos de desarrollo local en los próximos cuatro años.
En representación de la Red Mundial de Geoparques (Global Geoparks Network), la japonesa Hiroko Torigoe, del Geoparque Itoigawa, y el norirlandes Richard Watson, del Geoparque Marble Arch Caves, fueron los encargados de realizar la evaluación del Geoparque de la Costa Vasca el pasado mes de julio.
A lo largo de tres días realizaron visitas en Zumaia, Deba y Mutriku, y mantuvieron encuentros con representantes institucionales, profesionales del sector turístico del territorio y otros agentes sociales, con la finalidad de conocer in situ las actuaciones realizadas en el Geoparque durante estos cuatro años desde su inclusión en la Red.
Los evaluadores tuvieron ocasión de conocer los más significativos puntos de interés como la zona de Mendatagaña-Sakoneta, la playa de Itzurun, la Punta de Algorri en barco, el área recreativa de Elorriaga así como el valle kárstico de Olatz. Asimismo, visitaron el recién estrenado espacio expositivo Geopark Corner, los Centros de Interpretación Algorri y Nautilus, el casco histórico de Mutriku, el museo Bentalekua y Ekainberri, la réplica de la cueva de Ekain.