El Geoparque de la Costa Vasca recibe la próxima semana una misión de evaluación para revalidar el título de Geoparque Mundial de la UNESCO

2018-07-06

Del 10 al 12 de julio dos evaluadores de la Red Mundial de Geoparques examinarán sobre el terreno la gestión y los avances del Geoparque de la Costa Vasca con el objetivo de revalidar por otros cuatro años la designación de Geoparque Mundial de la UNESCO. 

Cuatro años después de su primer proceso de revalidación, superado de manera contundente con una “tarjeta verde”, el Geoparque de la Costa Vasca acogerá la próxima semana una nueva misión de evaluación para determinar si continúa como Geoparque Mundial de la UNESCO por un período de otros cuatro años.

La visita de los dos evaluadores internacionales de UNESCO, procedentes del Geoparque Copper Coast en Irlanda y del Geoparque Unzen en Japón, comenzará el martes día 10 y se prolongará hasta el jueves día 12. El objetivo de la visita es examinar y evaluar in situ la gestión y los avances que se han logrado en los últimos cuatro años en el Geoparque de la Costa Vasca para revalidar la calidad del Geoparque Mundial de la UNESCO.

A lo largo de los tres días los evaluadores mantendrán encuentros con representantes institucionales y técnicos, así como con diversos agentes del territorio y visitarán los puntos de interés más significativos del Geoparque de la Costa Vasca.

Cabe recordar que Geoparkea, conformado por los municipios de Deba, Mutriku y Zumaia, forma parte de la Red Europea y Mundial de Geoparques de la UNESCO desde el año 2010. Un Geoparque Mundial de la UNESCO recibe esta designación por un período de cuatro años, después del cual el funcionamiento y la calidad de cada Geoparque Mundial de la UNESCO se vuelve a examinar en profundidad, a través de un proceso de revalidación. 

El resultado de la evaluación se conocerá en marzo de 2019.

El Geoparque Mundial UNESCO de la Costa Vasca

El Geoparque de la Costa Vasca, integrado por los municipios de Deba, Mutriku y Zumaia, contiene un extraordinario patrimonio geológico, natural y cultural en base al cual se articula una estrategia de desarrollo local sostenible basada en la investigación científica, la conservación y el turismo de naturaleza.

Desde que en el año 2010 entrara a formar parte de la Red Europea y Mundial de Geoparques, ha logrado consolidarse año tras año como un importante e innovador destino de naturaleza. Asimismo, en 2015, la riqueza natural y patrimonial que alberga Geoparkea sumaba un nuevo reconocimiento, el de Geoparque Mundial de la UNESCO, aumentando su proyección internacional.

Los 13 kilómetros de acantilados del Geoparque, desde Zumaia hasta Mutriku, pasando por Deba, forman un libro continuo donde las y los geólogos pueden leer más de 60 millones de años consecutivos de la historia de la Tierra. La gran extinción de los dinosaurios o el gran calentamiento climático son algunos de los momentos críticos que nos ofrece la historia escrita en estas rocas.

 

El Geoparque de la Costa Vasca recibe la próxima semana una misión de evaluación para revalidar el título de Geoparque Mundial de la UNESCO