El Geoparque de la Costa Vasca, declarado Geoparque Mundial de la UNESCO

2015-11-17

Los 195 Estados Miembros de la UNESCO han ratificado hoy martes la creación de la nueva designación, Geoparques Mundiales de la UNESCO. Los actuales 120 Geoparques mundiales, entre los que se encuentra el Geoparque de la Costa Vasca (Zumaia-Deba-Mutriku), se convierten así en lugares reconocidos por la UNESCO.

La decisión ha sido ratificada hoy, 17 de noviembre, por la UNESCO en el seno de su 38ª Conferencia General, que reúne del 3 al 18 de noviembre en Paris a sus 195 Estados Miembros. Asimismo, la Conferencia General ha decidido refrendar la creación de un nuevo programa internacional: el Programa Internacional de Ciencias de la Tierra y Geoparques.

Desde la creación de la Red Mundial de Geoparques en 2004, UNESCO ha apoyado el trabajo de los Geoparques con una participación activa en la Red, garantizando la aplicación de los valores UNESCO de desarrollo sostenible a través de la educación, la ciencia y la cultura en la actividad de los Geoparques.

Durante los últimos años, la colaboración entre la UNESCO y la Red Mundial de Geoparques se había estrechado aún más para lograr el objetivo de crear un programa específico sobre Geoparques en el seno de la Organización, hasta que finalmente el nuevo programa ha visto la luz.

La aprobación de esta nueva designación supone un importante espaldarazo a los Geoparques. Por un lado, como reconocimiento al trabajo realizado estos años y, por otro lado, por la potencialidad de promoción de una marca reconocida internacionalmente como lo es la marca UNESCO.

En adelante, los Geoparques tendrán la misma consideración que otras figuras más conocidas y con una larga trayectoria como son las Reservas de la Biosfera,  Patrimonio Mundial o Patrimonio Inmaterial de la UNESCO. 

El Geoparque la Costa Vasca

Conformado por los municipios de Zumaia, Deba y Mutriku, el Geoparque de la Costa Vasca atesora un extraordinario patrimonio geológico, paisajístico y cultural, y ofrece una de las propuestas más singulares y atractivas en torno al turismo de naturaleza y el geoturismo. 

Geoparkea fue reconocido como miembro de la Red Mundial de Geoparques en noviembre de 2010. El trabajo en red y la colaboración entre Geoparques forma parte de sus características fundamentales. La UNESCO impulsa esta colaboración en los campos de la educación, la gestión, el desarrollo sostenible, el turismo, la planificación territorial y la adquisición de capacidades que permitan un desarrollo geográfico equitativo de los Geoparques en el mundo. En septiembre de 2014 Geoparkea superó satisfactoriamente su primer proceso de revalidación garantizando su permanencia en esta Red durante otros 4 años.  

El Geoparque de la Costa Vasca es gestionado por Geogarapen, Asociación para la Gestión del Geoparque de la Costa Vasca. Esta asociación fue fundada en 2009 por los Ayuntamientos de Zumaia, Deba y Mutriku. En la actualidad, la Asociación Geogarapen está compuesta por: Ayuntamiento de Zumaia, Ayuntamiento de Deba, Ayuntamiento de Mutriku, Diputación Foral de Gipuzkoa, Gobierno Vasco, UNESCO Etxea, Sociedad de Ciencias Aranzadi, Debegesa, Agencia de Desarrollo de Debabarrena, Mancomunidad de Urola Costa, Debemen, Asociación de Desarrollo Rural de Debabarrena, y Urkome, Asociación de Desarrollo Rural de Urola Costa.

¿Qué es un Geoparque?

Los Geoparques son territorios habitados dotados de un importante patrimonio geológico, además de otros elementos patrimoniales naturales y culturales, en el que se aplica una estrategia de gestión basada en la conservación y en el desarrollo sostenible.

En la actualidad hay 120 Geoparques en el mundo, 69 de los cuales están en Europa, en 23 países diferentes. En el Estado hay 11 Geoparques: Geoparque de Maestrazgo, Geoparque de Cabo de Gata-Nijar, Geoparque Cataluña Central, Geoparque El Hierro, Geoparque Lanzarote y Archipiélago Chinijo, Geoparque Molina- Alto Tajo, Geoparque Sobrarbe, Geoparque Sierra Norte de Sevilla, Geoparque de Sierras Subbéticas, Geoparque Villuercas-Ibores-Jara y Geoparque de la Costa Vasca.

 

El Geoparque de la Costa Vasca, declarado Geoparque Mundial de la UNESCO