El Geoparque de la Costa Vasca celebra su décimo aniversario

2020-02-04

Este 2020 cumplimos 10 años como Geoparque y 5 años como Geoparque Mundial de la UNESCO y para celebrarlo organizaremos diversos eventos y actividades de conmemoración a lo largo de todo el año. 

Fue el 1 de octubre de 2010 cuando el Comité de Coordinación de la Red Europea de Geoparques celebrado en Lesvos (Grecia) aceptó la candidatura del Geoparque de la Costa Vasca para ser parte del selecto club de Geoparques gracias a su patrimonio geológico único.

En estos diez años de andadura, hemos superado con la máxima valoración denominada Tarjeta Verde dos procesos de evaluación, uno en 2014 y otro en 2018. Un reconocimiento que nos permite seguir teniendo el sello de Geoparque por cuatro años para seguir trabajando por preservar y promover nuestro patrimonio natural y cultural.

Sin lugar a dudas el hito más destacable de estos años se dio en 2015 con la aceptación por parte de UNESCO de la figura de Geoparque como programa propio. En noviembre de 2015 fue declarado Geoparque Mundial UNESCO y a partir de entonces pasamos a llamarnos Geoparque Mundial UNESCO de la Costa Vasca, denominación que realza la importancia de los sitios y paisajes geológicos de valor excepcional con los que contamos.

Una década después el Geoparque de la Costa Vasca es una figura consolidada gracias al apoyo de las instituciones, el respaldo de los ciudadanos y la satisfacción de los visitantes. La conservación, la educación y el geoturismo han sido los pilares de la estrategia del Geoparque, trabajando siempre en favor de un desarrollo local sostenible de los municipios que integran el Geoparque, Deba, Mutriku y Zumaia.

Han sido diez años de intenso y exigente trabajo con magníficos resultados que hacen que el futuro sea ilusionante. Se prevé un año lleno de actividades para celebrar este reconocimiento que culminará en octubre con una celebración de la que ya os iremos contando. Por ahora no podemos adelantaros más ¡estad atentos!

¡Gracias por acompañarnos en el camino! 

El Geoparque de la Costa Vasca celebra su décimo aniversario