El flysch de Zumaia entre los primeros 100 lugares del patrimonio geológico mundial de la IUGS

2022-10-26

La presentación de los primeros 100 lugares del patrimonio geológico de la IUGS (The First 100 IUGS Geological Heritage Sites) se celebrará en el Geoparque de la Costa Vasca del 25 al 28 de octubre.

El Geoparque de la Costa Vasca acogerá a partir de hoy, 25 de octubre y hasta el 28 la presentación de los primeros 100 lugares del patrimonio geológico de la IUGS (The First IUGS Geological Heritage Sites), entre los que se encuentra el flysch de Zumaia, uno de los afloramientos estratigráficos más impresionantes de la Tierra. “Para Geoparkea es un honor poder ser anfitrión de este evento internacional que trae a nuestra tierra expertos de todo el mundo para activar el inventario de los grandes lugares geológicos del planeta” afirma Asier Hilario, director científico del Geoparque de la Costa Vasca y presidente de la Comisión Internacional de Patrimonio Geológico de la IUGS.  

Han estado en la presentación: Iñaki Ostolaza, alcalde de Zumaia, Gilen Garcia, presidente del Geoparque de la Costa Vasca, Jabier Larrañaga, Diputado foral de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Javier Hurtado, consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco y Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco.

La Unión Internacional de Ciencias Geológicas (IUGS) es una de las mayores organizaciones científicas del mundo con 121 miembros nacionales y asociaciones afiliadas que representan a más de un millón de geocientíficos y geocientíficas. La presentación de los primeros 100 lugares del patrimonio geológico mundial de la IUGS, The First 100 IUGS Geological Heritage Sites, servirá de pistoletazo de salida a un programa para designar lugares geológicos de todo el mundo que sean icónicos y reconocidos por toda la comunidad geocientífica por su impacto en el conocimiento de la Tierra y su historia.

The First 100

Un Lugar del Patrimonio Geológico mundial de la IUGS contiene elementos y/o procesos geológicos de relevancia científica internacional, utilizados como referencia, y/o con una contribución sustancial al desarrollo de las ciencias geológicas a través de la historia. Algunas de las rocas más antiguas de la Tierra de Sudáfrica, las minas de mercurio de Almadén, rastros de vida primitiva de Australia y China, algunos de los mejores restos fósiles de dinosaurios de Canadá, las primeras evidencias del desarrollo de los primeros homínidos de Tanzania, el relieve volcánico de la isla de La Palma, las rocas marinas de la cima del mundo del monte Everest y lugares emblemáticos como el impresionante Gran Cañón (EE.UU.), el glaciar Perito Moreno (Argentina), la caldera de Santorini (Grecia) o Uluru en Australia son otros ejemplos de esta impresionante lista.

Consulta la lista completa y descarga gratuitamente el libro de los 100 en la nueva web de la Comisión Internacional de Patrimonio Geológico de la IUGS. https://iugs-geoheritage.org

Más de 250 especialistas de 40 naciones y diez organizaciones internacionales, representando diferentes disciplinas de las Ciencias de la Tierra, han participado en la selección de los emplazamientos. Se propusieron 186 sitios candidatos de 56 países, que fueron evaluados por 33 expertos internacionales. El resultado de este ambicioso proceso de colaboración es la lista de los primeros 100 lugares del patrimonio geológico mundial de la IUGS, que será presentada en Zumaia por la mayoría de sus autores. El programa definitivo del evento está disponible en https://geoparkea.eus/iugs-globalgeosites

El reconocimiento de la IUGS da visibilidad a estos lugares. Los identifica como de máximo valor científico. Son lugares que sirvieron para desarrollar la ciencia de la geología. Son las mejores demostraciones del mundo de las características y procesos geológicos de la tierra. Estos lugares representan descubrimientos fabulosos sobre la Tierra y su historia.

Muchos de los "First 100” están bien protegidos en parques nacionales, geoparques y reservas naturales, pero otros muchos no lo están. El reconocimiento y la visibilidad de los "100 primeros" sitios del patrimonio geológico de la IUGS pueden conducir a una mayor consideración de estos, a su uso como recursos educativos y, lo que es más importante, a su preservación.

Los "First 100" aspira a ser un evento memorable que culmine con la lectura de una declaración en la que se pondrá en manifiesto la importancia de las Ciencias de la Tierra y su conservación para hacer frente a los grandes retos ambientales del siglo XXI.

Exposición en Oxford Zumaia

Coincidiendo con la celebración del congreso, se ha inaugurado una exposición en la sala Oxford de la Alhóndiga. Esta exposición permanecerá abierta hasta el 6 de noviembre, todos los días, de 18 a 20 horas y en ella se encuentran recogidos de forma gráfica algunos de los lugares de interés geológico que están en la lista. La apertura oficial de esta exposición ha dado el pistoletazo oficial al congreso. A la presentación han asistido:  Iñaki Ostolaza, alcalde de Zumaia, Arantxa Ariztimuño, directora general de Montes y Medio Natural de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Adolfo Uriarte, director de Patrimonio Natural y Cambio Climático del Gobierno Vasco, Jesús García de Cos, Viceconsejero de Turismo y Comercio. Gobierno Vasco, Stanley Finney, secretario general de International Union of Geological Sciences - IUGS.

El flysch de Zumaia entre los primeros 100 lugares del patrimonio geológico mundial de la IUGS