2024-10-25
La edición se ha desarrollado bajo el lema "Claves del éxito en destinos y experiencias de ecoturismo”, y ha sido clausurada por Libe Otegui, Directora de Turismo de la Diputación Foral de Gipuzkoa
La visita de campo que durante la mañana de ayer tuvo lugar en Vitoria-Gasteiz sirvió de cierre al VII Congreso Nacional de Ecoturismo que durante dos días ha reunido en el Geoparque de la Costa Vasca a 214 profesionales, procedentes en su mayoría de fuera de Euskadi, y ha contado con una jornada final en la capital vasca, primer destino de ecoturismo urbano certificado. Tres días de trabajo, alternando reuniones, conferencias, mesas redondas y visitas guiadas a diferentes zonas que ha servido para seguir avanzando en el Ecoturismo en España.
La clausura oficial corrió a cargo de Libe Otegui, Directora de Turismo de la Diputación Foral de Gipuzkoa, quien agradeció a los presentes en el teatro Aita Mari de Zumaia -sede de esta edición- la participación en este exitoso congreso.
Durante las dos primeras jornadas los asistentes, procedentes de 14 comunidades autónomas, pudieron disfrutar de visitas guiadas al geoparque. El santuario geológico (a pie y en barco) y la cultura vasca, en Zumaia, un recorrido a pie por el Valle de la Prehistoria (Deba) y el flysch negro y el casco histórico de Mutriku fueron las excursiones que, acompañadas de un tiempo magnífico, sirvieron para dar a conocer algunas de las excelencias del territorio.
A las visitas guiadas en diferentes zonas del geoparque ha seguido la realizada ayer en Vitoria-Gasteiz que permitió a los participantes conocer de cerca el proyecto ambiental más destacado de la ciudad: el Anillo Verde de Vitoria, que es miembro del club de producto Ecoturismo de España (Soy Ecoturista). Visitaron el Centro de Interpretación Ataria, conocieron de primera mano el ambicioso proyecto de recuperación de los humedales de Salburúa -sobresaliente enclave en la red de espacios naturales protegidos que rodean la capital de Euskadi-, y concluyeron la mañana con una visita al casco medieval de Vitoria para apreciar sus enclaves y monumentos principales y degustar los afamados pintxos.
Los más de 200 profesionales participantes han dedicado las dos intensas jornadas previas en el teatro Aita Mari de Zumaia a trabajar conjuntamente en las diferentes temáticas de esta edición, cuyas principales conclusiones se resumieron durante el acto de clausura del Congreso:
Gracias a las ponencias iniciales del congreso se ha podido ver cómo la estrategia del impulso del ecoturismo está avanzando en todos los niveles (estatal, regional y comarcal, como es el caso de Geoparkea) y, gracias al trabajo en red, a la colaboración público-privada y al importante motor que han supuesto y siguen suponiendo los fondos europeos, que han permitido acelerar los muchos años de trabajo a las espaldas. En concreto una inyección de 1.858 millones de euros gestionados en 635 destinos nacionales desde la Secretaría de Estado de Turismo (Planes de Sostenibilidad Turística en Destino y Experiencias Turismo España); 45 millones corresponden a 17 de los planes ejecutados en destinos de ecoturismo en España. Uno de los proyectos más relevantes es el Corredor de Ecoturismo de la España Verde.
Las diferentes exposiciones en la mesa redonda de “Geoturismo y Geoparques” coincidieron en que un geoparque no se entiende ni tiene sentido sin la población local, sin sus recursos culturales y etnográficos, gastronómicos, históricos y sin el resto de recursos naturales que completan el catálogo de importancia mundial que atesoran estos enclaves UNESCO. El objetivo del geoturismo depende de la temática local a resolver: frenar la despoblación, lanzar un mensaje de respeto al medio y a los modos de vida, etc. y puede servir para gestionar los posibles problemas de saturación en ciertos lugares y la desestacionalización.
El objetivo del geoturismo depende de la temática local a resolver
También de enorme interés resultó la mesa sobre “Gestión de la capacidad de carga y movilidad sostenible”, surgida para identificar retos nuevos y necesarios: regular la capacidad para la mejora de experiencias de ecoturismo, disminuir impactos, mejorar la relación con los residentes y mejorar accesibilidad y movilidad sostenible. También para diferenciar el impacto entre turista/visitante/excursionista. Entre los retos resultantes se pueden destacar el de mejorar la calidad y sostenibilidad de las experiencias de ecoturismo para hacerlas más rentables pudiendo integrar servicios de pago; transformar flujos de visitas en consumidores de experiencias que se conviertan en prescriptores; disminuir los impactos ambientales de las actividades turísticas cuando estos se produzcan, sobre todo en los recursos más frágiles de los destinos de ecoturismo; mejorar la relación con los residentes con la implantación de medidas de gestión de la capacidad y de sensibilización sobre la importancia del turismo en la calidad de vida; mejorar accesibilidad y movilidad sostenible como parte de la experiencia de ecoturismo, al mismo tiempo que se dan soluciones de transporte a la población local, sobre todo en áreas en despoblación; coordinar las actuaciones de gestión con todos los actores implicados y encajar las necesidades de gestión de los destinos en los instrumentos financieros dirigidos a mejorar la sostenibilidad turística. El miedo a limitar ha de dejar de ser un freno en muchos casos.
De igual modo se extrajeron durante el congreso interesantes conclusiones sobre “La importancia de la Interpretación en el ecoturismo”. Quedó de manifiesto el papel clave de la comunicación emocional basada en las neurociencias, que es preciso conocer al público y saber en todo momento qué se quiere comunicar. Para ello, un buen guion es indispensable en el storytelling. Las nuevas tecnologías son una herramienta fabulosa si se usan adecuadamente como tuvieron ocasión de mostrar algunos casos de éxito que han permitido, a partir de la teleinterpretación, conseguir la atracción online y convertirla en visita física en el destino y cómo la tecnología puede apoyar a la interpretación en accesibilidad, conexión y atractivo. Se ha constatado que la interpretación ha de tener por otra parte un mayor peso específico en los programas de formación de los guías.
Una vez expuestas las conclusiones, se recordó que el próximo Congreso Nacional de Ecoturismo se celebrará en 2026, si bien, se invitó a los asistentes a apuntar una cita imprescindible para el próximo año, el Global Ecotourism Forum, un encuentro internacional que organiza la Generalitat de Cataluña del 22 al 24 de octubre de 2025 en algún entorno cercano a Barcelona y en el que se espera que participen más de 1.000 profesionales implicados en el impulso del ecoturismo, esta vez, procedentes de los 5 continentes.