Tratado no geológico sobre la rasa mareal

05-10-2023

Tratado no geológico sobre la rasa mareal

Si piensas que en este artículo vamos a darte un sermón geológico complementado con nociones básicas de biología, lo sentimos, estás en el sitio equivocado. Con estas humildes líneas simplemente queremos explicarte de forma muy sencilla qué es la rasa mareal, cuáles son sus características principales, y por qué es tan importante y especial la rasa mareal que se extiende entre Zumaia, Deba y Mutriku, dentro de los límites del Geoparque Mundial UNESCO de la Costa Vasca.

¿Qué es la rasa mareal?

La rasa mareal es una formación geológica costera que se caracteriza por ser una plataforma rocosa mayormente plana situada en la línea de marea baja del mar. También se le conoce con el nombre de plataforma intermareal o plataforma de abrasión, y está compuesta por una variedad de rocas sedimentarias, incluyendo areniscas, lutitas, margas y calizas, que fueron depositadas en antiguos fondos marinos hace millones de años.

A menudo se confunden los términos rasa mareal y flysch. Es normal, pasa hasta en las mejores casas. Técnicamente no son lo mismo, pero sí es cierto que comparten una base o estructura común, ya que en ambos casos no dejan de ser antiguos sedimentos marinos. La diferencia principal radica en que el fenómeno del flysch es evidente y visible en los acantilados o incluso tierra adentro, mientras que la rasa mareal es esa enorme plataforma rocosa situada en la base de los acantilados, y que como su propio nombre indica, solamente se puede ver con marea baja. Haciendo una analogía con el mundo de la escultura, podríamos decir que la rasa mareal es la forma de una escultura artística gigante, y el flysch, el material que se ha utilizado para crear esa obra de arte, en este caso, material compuesto por miles de capas de antiguos sedimentos marinos.

Caminar por la rasa mareal es transitar sobre capas del flysch que se pierden en el mar. Caminar por la rasa mareal es avanzar o retroceder páginas en el libro de la historia de la Tierra.

Rasa mareal en Sakoneta

Podemos decir que la rasa mareal es la huella viva de la erosión del mar y del constante retroceso de los acantilados. Es bien sencillo de explicar: el embate de las olas del mar -y de las piedras que arrastran- golpea los acantilados del flysch sin descanso, ocasionando, especialmente en época de temporales, frecuentes desprendimientos en nuestra costa. Esto ocurre porque ante el tesón e insistencia del mar Cantábrico, las capas más frágiles y blandas del flysch se erosionan, pierden material, y tienden a deslizarse (el término flysch proviene del vocablo germánico flyschen, que significa ‘deslizar’) sobre las capas más duras, como si fuera un tobogán, y acaban cayendo al suelo, pasando a formar parte del caos de rocas de la base de los acantilados. Significar que este material recién desprendido pasa a formar parte inmediatamente del ciclo erosivo, ya que nutre al mar de nuevo material con el que proseguir su trabajo de cincelado de los acantilados.

¿Dónde se puede ver la rasa mareal?

La rasa mareal no es un afloramiento geológico que se puede ver única y exclusivamente en el Geoparque de la Costa Vasca. De hecho, esta formación geológica tiene un sentido más amplio y se puede apreciar en diferentes puntos de la cornisa cantábrica, léase en la parte este de Galicia, Asturias, Cantabria, y por supuesto, a lo largo y ancho de toda la Costa Vasca, abarcando Bizkaia, Gipuzkoa e Iparralde. Así, aunque cada zona tiene sus particularidades, todo lo que te estamos contando aquí es perfectamente aplicable a un concepto global que podríamos definir como la rasa mareal del Cantábrico. Dicho esto y sin desmerecer al resto de ubicaciones, te podemos asegurar que la rasa mareal de Zumaia, Deba y Mutriku, aparte de ser visualmente muy atractiva y llamativa, es muy especial.

Rasa marean en la zona de Algorri (Zumaia)

Si hablamos de localizaciones concretas para ver la rasa mareal en Geoparkea, aquí van unas cuantas ideas, que coinciden con los principales puntos de interés y localizaciones de nuestras visitas guiadas a la rasa mareal:

  • La base de los acantilados situados al oeste de la punta Algorri en Zumaia.
  • La zona de calas conocida como “Siete Playas” en Mutriku, incluída la zona este de Saturraran.
  • La playa de Lapari en Deba.
  • La zona de Sakoneta. Situada en Itziar-Deba y accesible sólo a pie, sin duda es uno de los mejores lugares para contemplar la rasa mareal de Geoparkea. Es más, en marea baja, la plataforma rocosa visible en esta zona adquiere una extensión descomunal, formando un paisaje que en ocasiones se ha llegado a calificar como un paisaje extraterrestre, de otro planeta. Por cierto, para divisar la zona de Sakoneta y Mendata en todo su esplendor y desde cierta altura no dudes en caminar y subir hasta el mirador de Mendatagaina, uno de los puntos de interés de la georuta de Sakoneta y una de las mejores atalayas de la Costa Vasca. No te arrepentirás.

Mirador de Mendatagaina

Características de la rasa mareal del Geoparque de la Costa Vasca

No vamos a dejar que te vayas sin desgranarte 5 poderosas razones por las que deberías visitar la rasa mareal de Geoparkea:

  1. La rasa mareal de Geoparkea es una de las más amplias de todo el Cantábrico. En marea baja aflora en nuestro territorio una superficie rocosa que abarca más de 50 hectáreas. No vamos a sacar la calculadora, pero eso son unos cuantos campos de fútbol.

  2. Biodiversidad a raudales en un ecosistema único. Más de 250 seres vivos, algunos realmente increíbles como el pulpo (el animal más venerado en Zumaia), anémonas, erizos y estrellas de mar, algas, nécoras, cormoranes, liebres de mar, etc. habitan este rico -y al mismo tiempo frágil- ecosistema marino-terrestre. La rasa mareal es un espectáculo lleno de vida y de colores.

    Anémona en la rasa mareal de Geoparkea

  3. La rasa mareal es el mejor sitio para ver y sentir la fuerza, el tesón y la capacidad que tiene el mar para modelar el paisaje que nos rodea. El poder “escultórico” del Cantábrico para “cincelar” nuestra singular franja costera a buen seguro inspiró a reconocidos escultores vascos como Chillida y Oteiza.

  4. Las aguas que conforman la línea costera de Geoparkea son el punto de encuentro de las aguas más frías del Cantábrico occidental y de las aguas cálidas del Golfo de Bizkaia. Este “mix” que se da en nuestro geoparque provoca que la mezcla de especies de diferentes orígenes, con todo lo que ello conlleva, sea especialmente rica e interesante.

  5. Y por supuesto, no podemos olvidar el halo de misterio que envuelve a las mareas, cuyos ciclos son uno de los fenómenos naturales más espectaculares, con subidas y bajadas del nivel de mar especialmente acusadas en esta parte del Cantábrico. ¿Qué te parece si te decimos que algunos días del año la diferencia de altura entre la bajamar y la pleamar puede llegar a los cinco metros? No es una altura desde la que te gustaría caerte, ¿verdad? ;).

Rasa mareal en Sakoneta

Consejos para visitar la rasa mareal

¿Cuándo visitar la rasa mareal? No hay una estación del año mejor que otra para visitar la rasa mareal, pero sí hay épocas concretas del año en las que la rasa mareal emerge y luce en todo su esplendor. Hablamos, lógicamente, de la época de mareas vivas. Hay tres o cuatro episodios -de varios días- a lo largo del año donde las mareas del mar Cantábrico son especialmente pronunciadas. El nivel del mar sube considerablemente durante la pleamar, y durante la bajamar, el Cantábrico retrocede con ganas y aflora gran parte de esa preciada plataforma rocosa. Ojo, vas a poder ver parte de la rasa mareal a lo largo de todo el año durante la bajamar, pero si puedes visitar el Geoparque en época de mareas vivas y te apetece unirte a una de las visitas guiadas especiales que organizamos sólo en esa época, vas a disfrutar del espectáculo de la rasa mareal mucho más.

Visita guiada a la rasa mareal en Zumaia

No queremos ser aguafiestas, pero si estamos hablando de caminar por la base de los acantilados, por una plataforma rocosa con numerosos salientes y aristas, hay que tomar unas mínimas, simples y lógicas precauciones: hay charcos y las rocas resbalan, por lo que es imprescindible acudir con calzado deportivo con suela antideslizante. Al tratarse de un terreno abrupto, dinámico e inestable, la rasa mareal no es un lugar apto para todo el mundo. Por descontado, no es una actividad que podamos recomendar a personas con algún tipo de problema de movilidad.

Y por último, y seguimos con la lógica y el sentido común: no olvides consultar y/o preguntar por el estado y los horarios de las mareas. Si no estás acostumbrado a estos ciclos, mucha precaución, ya que la subida del nivel del mar te puede jugar una mala pasada y dejarte aislado, rodeado de agua, cuando menos te lo esperas. No queremos que te lleves un susto ni que haya que realizar un rescate de emergencia, por lo que ante la duda, también tenemos miradores, georutas sencillas, y visitas guiadas donde degustar queso y txakoli ;).

Mirador de Algorri

Simple y rasamente ;), esto es todo lo que te queríamos contar por el momento sobre la rasa mareal de Geoparkea. ¿Qué te ha parecido este pequeño tratado no geológico?¿Te ha quedado alguna pregunta perdida entre las rocas, los cangrejos y los charcos? ;)

Etiquetas: Geoturismo Flysch