Planta de olas de Mutriku, pionera y referente

01-08-2023

Planta de olas de Mutriku, pionera y referente

¿Sabías, que, según fuentes de la Diputación Foral de Gipuzkoa, la dependencia energética exterior existente en la CAV es del 96%, mientras que en muchas comarcas guipuzcoanas es superior al 99%? La transformación del modelo energético se ha convertido ya en una de las prioridades de la sociedad. Entre otras cosas, para lograr la neutralidad climática en 2050 será imprescindible descarbonizar totalmente la energía y crear un sistema eléctrico que aproveche fuentes 100% renovables.

Para hacer frente a este reto sin precedentes, también será necesario aumentar la eficiencia energética de los edificios, las ciudades y la industria; la gestión avanzada de la generación, el almacenamiento y la distribución de energía; y, en particular, reducir la energía y el consumo.

La tecnología seguirá teniendo un papel importante en el futuro próximo. La utilización de fuentes de energía primaria (las que se reciben directamente de la naturaleza, como la energía eólica, solar...) requerirá de la tecnología más madura posible. Un ejemplo de ello lo tenemos en el propio Geoparque de la Costa Vasca: la Planta de Olas de Mutriku. Esta planta, ubicada dentro del dique de abrigo construido en el puerto de Mutriku, acaba de cumplir 12 años. La insalación se inauguró en julio de 2011 con el objetivo de generar energía eléctrica aprovechando la energía de las olas que llegan al litoral. Así, el proyecto iniciado por el Ente Vasco de la Energía (Agencia Energética del Gobierno Vasco) fue la primera planta comercial del mundo en aprovechar la energía de las olas. La instalación es también pionera y referente mundial, ya que es también la planta energética de olas que más tiempo lleva en funcionamiento continuo.


La planta de Mutriku utiliza la tecnología de la Columna de Agua Oscilante (Oscillating Water Column, OWC) para generar energía eléctrica aprovechando la energía de las olas que llegan al litoral. Aprovecha para ello los dos movimientos de la ola (avance y retroceso). En dirección contraria a las olas se coloca una cámara con aire en su interior. Cuando llega la ola, el agua que entra en la cámara comprime el aire. El aire sale a presión por el orificio superior, donde una turbina está conectada a un alternador. Cuando pasa por la turbina, el aire la mueve. Esto, a su vez, hace girar el alternador y genera energía eléctrica. Al salir la ola, absorbe el aire y vuelve a pasar por la turbina, moviendo el alternador y produciendo electricidad.

La tecnología de Columna de Agua Oscilante aprovecha los dos desplazamientos (avance y retroceso) de la ola


La planta de Mutriku dispone de 16 turbinas Voith de 750 mm de diámetro con una potencia instalada total de 296 kW. La tensión es de 460 V y la velocidad nominal de 3.000 rpm. Toda la producción renovable que allí se produce se destina directamente a la red general de distribución de energía. La planta genera al año 400.000 kWh, equivalente al consumo eléctrico anual de 100 familias.

Esta instalación, gestionada por el Ente Vasco de la Energía, además de producir energía, ofrece una excelente oportunidad para el ensayo y la investigación. La planta se utiliza como banco de pruebas de nuevos conceptos de turbinas aéreas, estrategias de control y equipamiento complementario, entre otros. La planta undimotriz ubicada en el Geoparque de la Costa Vasca está integrada en el Biscay Marine Energy Platform (BiMEP) desde 2019.

Visitas guiadas
El Ayuntamiento de Mutriku y el Ente Vasco de la Energía organizan visitas guiadas a la Planta de Olas de Mutriku. Las visitas guiadas se pueden concertar directamente en la oficina de turismo de Mutriku, situada en la plaza Txurruka, o a través del teléfono 943 603 378 o del correo electrónico turismo@mutriku.es, así como a través de la página web del Geoparque.


Partiendo de la antigua piscina de Mutriku, se propone una visita guiada de una hora en grupo limitado. En esta visita guiada conoceremos desde dentro la instalación referente en el mundo y a través de un audiovisual que se proyecta en la propia sala de turbinas comprenderemos qué tipo de tecnologías se utilizan para obtener energía de la fuerza del mar. Unas 8.400 personas han visitado ya la planta y año tras año la instalación acoge más grupos de visitas.

 

Etiquetas: Medio ambiente Mutriku