Se han organizado numerosas actividades en el Nautilus, Centro de Interpretación Geológica de Mutriku, dentro del Mes de los Museos de la Costa Vasca

2024-03-07

Como cada año, el mes de marzo, se celebra el mes de los Museos de la Costa Vasca. Esta iniciativa conjunta organizada por la Red de Museos de la Costa Vasca, ofrece actividades dirigidas a todos los públicos: conferencias, exposiciones, talleres, visitas guiadas...con el objetivo de dar a conocer los museos que hay a lo largo de la costa y acercarse tanto a ciudadanos como a visitantes.

El Nautilus, Centro de Interpretación Geológica de Mutriku ubicado en el Geoparque de la Costa Vasca, forma parte de la red de museos y, por ello, Geoparkea ha organizado diversos actos vinculados a esta iniciativa en colaboración con el Ayuntamiento de Mutriku. Este pequeño centro reúne los fósiles recogidos por Jose María Narváez y Esperanza Azkarraga durante más de 40 años en el flysch negro de Mutriku, constituyendo, actualmente, una de las colecciones paleontológicas más importantes del mundo.

Pero, el flysch negro de Geoparkea, además de fósiles de amonites, esconde otros tesoros curiosos. Estos tesoros reciben el nombre de septaria y parecen piedras preciosas que nos revelan extraños acontecimientos geológicos.

Para conocer mejor estas joyas de nuestros acantilados, el 14 de marzo, a las 18.30 horas, tendrá lugar la conferencia en euskera “Flysch beltzeko konkrezio eta septariak: ezaugarriak eta eraketa" que ofrecerá Luis Miguel Agirrezabala, investigador de UPV/EHU; en el Centro de Interpretación Geológica Nautilus. En ella se explicarán los resultados de la investigación realizada sobre esta materia durante dos años.

Tras la conferencia, tendrá lugar la apertura de la exposición de concreciones y septarias que lleva el mismo nombre. Dicha exposición nace gracias al programa de investigación e intercambio internacional que ha impulsado el Geoparque. Se podrá visitar del 14 de marzo al 7 de abril, será gratuito entre semana y al precio habitual del museo (2€) los fines de semana y en Semana Santa. El horario de apertura será el siguiente:

  • A lo largo de la semana 17.30-19.30
  • Fines de semana, Semana Santa y semana de pascua: 11.30 – 14.30 / 17.30 – 19.30
  • Domingos 11.30 – 14.30 

Información y horario del museo, aquí.

Además, el 16 de marzo se celebrará el día de puertas abiertas en el museo Nautilus y la entrada será gratuita de 11.30 a 14.30 y de 17.30 a 19.30.

Los días 17 (euskera) y 24 de marzo (castellano) se ha organizado la actividad "Flysch con niños" dirigida especialmente a familias, de 10.00 a 12.30 horas. Primeramente, se realizará un divertido taller infantil de fósiles y, después, saldremos en barco para conocer los espectaculares acantilados del flysch negro, ubicados entre Mutriku y la preciosa playa de Saturraran. Esta actividad está dirigida a niños y niñas de entre cuatro y doce años, con plazas limitadas a 25 personas y requiere reserva previa. La reserva se debe realizar a través de geoparkea.eus en la visita guiada "Nautilus, los fósiles del flysch", con un 40% de descuento utilizando el código "museoak2024".


En la programación del Mes de los Museos de la Costa Vasca de 2024 han participado 27 museos ubicados a lo largo de nuestra costa y toda la información está disponible en la página web de la red.

 

Amplia oferta de visitas guiadas durante la Semana Santa en el Geoparque de la Costa Vasca.

Además, de cara a Semana Santa, el Geoparque de la Costa Vasca propone una amplia y variada oferta de visitas guiadas para descubrir y disfrutar de sus valores naturales, culturales y geológicos. Entre las opciones podemos encontrar travesías en barco para admirar los impresionantes acantilados del flysch, visitas a pie a la rasa mareal, divertidas propuestas para realizar en familia, así como experiencias con un valor más científico para aquellas personas que buscan planes diferentes y originales.

Información y reservas: geoparkea.eus

Se han organizado numerosas actividades en el Nautilus, Centro de Interpretación Geológica de Mutriku, dentro del Mes de los Museos de la Costa Vasca