Salida guiada para conocer los humedales de montaña del Geoparque el sábado 9 de febrero

2019-02-01

Organizada por el Geoparque de la Costa Vasca, en colaboración con la Sociedad de Ciencias Aranzadi, la salida permitirá conocer dos humedales de gran valor natural: las charcas de Artutzan y Urritzu.

En el marco del Día Mundial de los Humedales, el Geoparque Mundial UNESCO de la Costa Vasca ha organizado, en colaboración con la Sociedad de Ciencias Aranzadi, una salida guiada para el sábado día 9 de febrero. Bajo el título "Geoparkeko mendiko hezeguneak, bide ondoko oasi ezezagunak" ("Los humedales de montaña del Geoparque, esos oasis desconocidos"), la actividad quiere dar a conocer el valor de estos espacios y sus beneficios. 

La actividad será guiada por los miembros de Aranzadi Ion Garin, especializado en anfibios, e Iñaki Mezkita, experto en odonatos. La salida partirá desde Itziar y permitirá a las personas participantes conocer las charcas de Artutzan y Urritzu y su importante biodiversidad. En el camino también se podrán ver más charcas.

"Los humedales y el cambio climático" es el lema de este año del Día Mundial de los Humedales. Y es que los humedales son ecosistemas fundamentales para la estabilización de las emisiones de gases de efecto invernadero y para disminuir los efectos del cambio climático. En algunos de estos humedales interiores, en concreto en las turberas, se almacena el 30% del carbono emitido a la atmósfera, más del doble del que retienen todos los bosques del mundo en su conjunto. Los humedales son los sumideros de carbono más eficaces que existen.

Sin embargo, en los últimos 50 años, se ha perdido un 35% de los humedales del mundo. En gran parte, han sido secados o quemados, para la agricultura o para la construcción de infraestructuras, emitiendo a la atmósfera el carbono retenido durante siglos.

El principal objetivo de la actividad será dar a conocer el valor natural de las charcas del Geoparque y concienciar sobre la importancia de estos espacios en la lucha contra el cambio climático. 

Libélula (Iñaki Mezkita); tritón (Egoitz Alkorta)

Dirigida a toda la familia, la actividad finalizará en Itziar con un pequeño aperitivo. Además, habrá regalos para las y los más jóvenes. La participación es gratuita y las explicaciones serán en euskera. 

La cita es a las 10:00 horas en el frontón de Itziar. Las personas que quieran tomar parte en la salida tienen que inscribirse con antelación escribiendo a ingurumena@geoparkea.com. Se recomienda llevar ropa y calzado adecuado, y agua. 

  Salida guiada para conocer los humedales de montaña del Geoparque el sábado 9 de febrero