Preparada la unidad didáctica del proyecto Geoeskolak

2019-09-13

  • El proyecto Geoeskolak es un programa didáctico para que los estudiantes conozcan el Geoparque y sus valores.  
  • A través de una metodología práctica, el objetivo es dar a conocer la geodiversidad, la biodiversidad y el patrimonio cultural del geoparque.
  • Ya se ha trabajado la unidad referente a la geodiversidad del acantilado de Zumaia con grupos de estudiantes del segundo ciclo de la ESO.

 

El Geoparke ha desarrollado un proyecto llamado Geoeskolak que, mediante una metodología práctica, pretende que los y las estudiantes conozcan el Geoparke. Para ello, Geoeskolak utiliza recursos geológicos, ecológicos y culturales, entre otros.

Este programa innovador, está adecuado a los conocimientos de cada curso escolar y las unidades didácticas trabajan diferentes habilidades de los estudiantes. A través de grupos de trabajo reducidos se plantean diferentes desafíos a los que los niños y niñas tienen que hacer frente.

Para desarrollar el proyecto Geoeskolak se ha contado con la colaboración de diferentes agentes, entre ellos, profesorado de alrededor, de Centros Ingurugela y del Departamento de Didáctica de Ciencias Experimentales de la UPV y monitores y monitoras del Centro de Interpretación de Algorri.

El Geoparke ha preparado 9 unidades didácticas que van desde primaria hasta bachiller para ser desarrolladas en los próximos años. Entre los temas que se trabajarán se encuentran: las historias de los marineros de Mutriku, la arqueología prehistórica de Deba o los tesoros del litoral geológico de Zumaia.   

Ya se ha trabajado la unidad referente a la geodiversidad de los acantilados de Zumaia junto al Centro de Interpretación de Algorri con niños y niñas de 3º y 4º de la ESO. Después de poner en práctica la metodología trabajada y realizar los cambios pertinentes, la unidad didáctica está disponible para toda escuela que tenga interés en ella. Por otro lado, está en marcha proceso de preparación de una segunda actividad que, en este caso, el objetivo es poner en valor la colección Nautilus del museo de Mutriku. 

Si estás interesado en trabajar la unidad didáctica en tu centro envía este formulario o escribe un email a geoparkea@geoparkea.com

Preparada la unidad didáctica del proyecto Geoeskolak