El Geoparque de la Costa Vasca ha organizado el “Festival de Patrimonio Marítimo” este sábado en Mutriku con motivo de su décimo aniversario

2020-10-08

El Geoparque de la Costa Vasca celebra su décimo aniversario con una edición especial del Merkatu Txikia, visitas guiadas al Palacio de Arrietakua y una exposición de embarcaciones tradicionales y patrimonio marítimo.

Este sábado, 10 de octubre, se celebrará en el Puerto de Mutriku el décimo aniversario del Geoparque de la Costa Vasca, con el “Festival de Patrimonio Marítimo: El batel Hiru Anai, un siglo de historia en vivo”.  

Desde primera hora de la mañana y hasta las dos del mediodía, se ha organizado una edición especial del Merkatu Txikia, en la que se podrán adquirir productos de caserío y conservas de pescado directamente de la mano de los productores: verduras de caserío, queso de pastor, mermelada, miel, txakoli, anchoas o bonito, entre otros productos. También habrá un puesto de artesanía ligado al mar.

A partir de las 11:30 de la mañana, se podrá ver el batel Hiru Anai mientras el equipo de Beduola Elkartea continúa con las labores recuperación de la embarcación en directo. Además, se ha preparado una exposición de las herramientas que usaban los marineros de la época, así como del material relacionado con el mar que se ha ido recogiendo durante todos estos años. A la actividad de Beduola se sumarán miembros de la sociedad Arkugain, que expondrán diversos objetos que se han utilizado en la localidad para la pesca de bajura y enseñarán a la gente cómo se hacían los anzuelos recuperando uno de los antiguos oficios de la localidad costera. 

Por la tarde, se podrá navegar por el puerto en un batel tradicional. Las personas interesadas en la navegación deberán inscribirse en la exposición el mismo día. Por otro lado, el Palacio Arrietakua acogerá visitas guiadas con reserva previa. 

Este evento, impulsado por el Departamento de Cultura, Cooperación, Juventud y Deportes de la Diputación Foral de Gipuzkoa, se enmarca dentro de las Jornadas Europeas del Patrimonio 2020, que tienen el objetivo de poner en valor el patrimonio cultural del territorio y sensibilizar a la ciudadanía sobre su conservación.

Consulta el programa completo aquí

El Geoparque de la Costa Vasca ha organizado el “Festival de Patrimonio Marítimo” este sábado en Mutriku con motivo de su décimo aniversario