El Geoparque de la Costa Vasca organiza dos conferencias para celebrar el Día Internacional de las Montañas

2020-12-03

El miércoles, 9 de diciembre, Sito Caravilla presentará su nuevo libro en la Casa de Cultura de Zumaia y el jueves, 10 de diciembre, Eñaut Izagirre dará una conferencia sobre los glaciares en la Casa de Cultura de Mutriku.

El 11 de diciembre es el Día Internacional de las Montañas y otros años lo hemos celebrado con una salida guiada montañera. Sin embargo, debido a las restricciones actuales, este año hemos optado por organizar dos conferencias: por un lado, en Mutriku, Eñaut Izagirre ofrecerá una conferencia sobre los glaciares y, por otro lado, en Zumaia, Sito Carcavilla presentará su nuevo libro.

ZUMAIA: Presentación del nuevo libro de Sito Carcavilla

El miércoles 9, a las 19:00h, en la sala Oxford de la Casa de Cultura de Zumaia, Sito Carcavilla presentará el libro "Geología desde el Campo Base: el Himalaya y Karakórum vistos por un geólogo y alpinista".

Carcavilla es Doctor en Geología y Científico Titular del Instituto Geológico y Minero de España (IGME). Desde 2007 ha participado en 13 expediciones al Himalaya y al Karakórum y ha formado parte del equipo de Carlos Soria. En el libro se explican las claves de la formación de estas cordilleras y aspectos relacionados con su escalada a través de imágenes sacadas por Carcavilla en sus expediciones.

La ponencia será en castellano y es gratuita. Las plazas son limitadas, por lo que es necesaria la inscripción en el formulario labur.eus/campo-base o  en la Oficina de Turismo de Zumaia presencialmente o llamando al 943 14 33 96.

MUTRIKU: Ponencia de Eñaut Izagirre sobre los glaciares

Por otra parte, el jueves, 10 de diciembre, a las 18:00h en la Casa de Cultura Zabiel, en Mutriku, Eñaut Izagirre ofrecerá una charla que tiene como título "Los glaciares del Pirineo en extinción: su evolución y situación".

Ha recorrido desde pequeño en los montes de Euskal Herria y Pirineos. Izagirre estudió Geografía en la UPV y actualmente es doctorando en el Departamento de Geología de la misma universidad. Aunque su foco principal está en el estudio de los glaciares de la Patagonia y la Tierra del Fuego, trabaja en otros proyectos relacionados con los glaciares, por ejemplo, los glaciares pirenaicos. Izagirre hablará sobre estos últimos en su ponencia.

Esta charla será en euskera, es gratuita y es necesaria la inscripción previa en el formulario labur.eus/glaziarrak.
El Geoparque de la Costa Vasca organiza dos conferencias para celebrar el Día Internacional de las Montañas