Geologia

La geología del Geoparque de la Costa Vasca es variada, muy espectacular y relativamente sencilla de entender. Desde el punto de vista científico el flysch de Zumaia es nuestra gran bandera. Su relevancia internacional ha sido reconocida por la UNESCO y la Unión internacional de Ciencias Geológicas (IUGS), pero hay mucho más. Consulta el mapa geológico y los geosites del Geoparque

Nuestra historia geológica

Nuestra historia geológica comienza hace unos 110 millones de años y está vinculada a la apertura y cierre del Golfo de Bizkaia, al levantamiento de los Pirineos y a la erosión “reciente” del mar y la lluvia principalmente.


El mar tropical de los corales y el flysch negro.
Cret inf 115 -100 Ma

Nuestro territorio estaba cubierto por un mar tropical poco profundo donde se formaron grandes arrecifes de coral que hoy forman las calizas de las montañas del interior del Geoparque. La apertura del Golfo de Bizkaia provocó movimientos tectónicos que fracturaron estas plataformas someras y generaron grandes surcos profundos donde se depositó el flysch negro que hoy podemos ver en los acantilados de Deba y Mutriku. Era un fondo marino muy inestable y esto dio lugar a una sedimentación muy compleja donde podemos distinguir grandes desprendimientos, cañones y deltas submarinos e incluso algo de actividad volcánica.

Flysch negro en la playa de Deba.

Arrecifes calizos del monte Sesiarte formados en un mar tropical hace 110 Ma.

Más información en:

Lugares de interés geológicos:

El mar profundo del Flysch.
Cret sup- Eoceno / 100 – 50 Ma

La apertura del Golfo de Bizkaia se ralentizó y el Geoparque se convirtió en un fondo marino profundo y tranquilo donde se depositaron horizontalmente las capas de caliza, marga y arenisca que forman el flysch que hoy podemos ver entre Deba y Zumaia. Esta acumulación gigante de fondos marinos superaba los 3.000 m de espesor. Es como una gran libro donde podemos leer, página a página, más de 50 millones de años consecutivos de la historia de la Tierra. Las capas del Flysch de Zumaia han atraído a investigadores de todo el planeta porque en ellas se registraron eventos tan relevantes como la extinción de los dinosaurios, el supercalentamiento del inicio del Eoceno o la ciclicidad astronómica de Milankovitch. En el año 2010, la IUGS colocó dos clavos dorados que definen dos estratotipos de límite. Esta es nuestra gran joya geológica.

El límite K/Pg que marca la extinción de los dinosaurios en la cala de Algorri.

Más información en:

Lugares de interés geológico:

El levantamiento del Pirineo.
Oligoceno-Plioceno / 40 – 2 Ma

La península ibérica continuó su movimiento de rotación antihoraria y terminó de chocar con Eurasia, cerrando definitivamente el golfo de Bizkaia y levantando la cadena pirenaica. Los sedimentos marinos se deformaron en grandes pliegues y se fracturaron en fracturas y fallas. En el Geoparque podemos identificar importantes y variadas estructuras de deformación de diferente escala relacionadas con esta gran colisión.

Pliegue tumbado de la punta de Aitzandi en el flysch negro de Deba.

Más información en:

Lugares de interés geológico:

La formación del relieve actual.
Cuaternario / 2-0 Ma.

El relieve actual es fruto de la erosión del mar y la lluvia durante los últimos 5 millones de años. La intensidad y la naturaleza de estos procesos han estado ligados a las variaciones climáticas recientes y a las variaciones del nivel del mar. En este periodo se han producido fenómenos tan importantes como el desarrollo de la red fluvial y el encajonamiento de los valles, la formación de los acantilados, las rasas y las playas, el relleno de los estuarios, la formación kárstica de las cuevas, los pináculos y los poljés y finalmente, el crecimiento de la cobertura vegetal y la ocupación humana.

Erosión de los acantilados y rasa mareal en Sakoneta

Más información en:

 Lugares de interés geológico en el litoral:

 Lugares de interés geológico en el Karst:

Mapa geológico y geosites

El patrimonio geológico del Geoparque de la Costa Vasca está constituido por 54 lugares de interés geológico (LIG). Los inventarios de lugares de interés geológico son fundamentales para la gestión y conservación de nuestra geodiversidad. Para realizar la valoración cuantitativa de los Geosites, Geoparkea adoptó una metodología propia que analiza el interés científico, el potencial de uso y la vulnerabilidad de cada lugar y propone medidas de gestión para cada uno de ellos.

Descarga el mapa geológico y los geosites del geoparque

mapa geologico geoparque costa vasca

 

Descarga el mapa geológico de la Costa Vasca

 

Más información sobre el inventario: